ELECTRICIDAD BÁSICA

 ELECTRICIDAD BÁSICA

INTRODUCCIÓN

Este curso sobre electricidad residencial fue realizado con fragmentos de otros autores los cuales se Irán mencionando en cada fragmento utilizado, con la finalidad de obtener un curso lo mas entendible posible llevando una secuencia de tal manera que el alumno, al final, captara en su totalidad los requerimientos y el tipo de instalación que se necesita en las instalaciones residenciales.

El curso esta diseñado en forma practica para un mejor entendimiento en las instalaciones de residencias, pero sin dejar de ver los principios teórico-practico de la electricidad.

En el material didáctico también se estará indicando su procedencia y la bibliografía del mismo por si al alumno le interesa consultar más al respecto.

Al final de cada unidad se incluye un cuestionario de preguntas o problemas a realizar para que el alumno pueda ir midiendo su capacidad de entendimiento y a la vez que le sirva de práctica.

Al final de este manual se encuentran las respuestas de los ejercicios de cada unidad con la finalidad de que el alumno compruebe y verifique el resultado de cada ejercicio.

Al término del curso el practicante será capaz de interpretar y elaborar diagramas de circuitos eléctricos, realizar diseños de instalaciones eléctricas residenciales y tener la capacidad de poder realizar las instalaciones físicamente.


INDICE

1. Fundamentos de electricidad

1.1. Conceptos básicos

1.2. Fuentes generadoras de electricidad

1.3. Tipos de corriente eléctrica

1.4. Los Transformadores

1.5. Leyes eléctricas

I.- FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

1.1. CONSEPTOS BASICOS

Acometida: Componentes y equipo necesario para llevar la energía eléctrica desde un sistema de suministro asta el sistema de la propiedad a alimentar.

Alimentación: Línea de conducción eléctrica para abastecer de energía a todas las cargas de un establecimiento.

Amarre o Empate: Unión de dos o mas conductores para obtener una continuidad entre los mismos conductores.

Conductor: Cable formado por varios alambres trenzados entre si y forrados con material plástico aislante utilizado en las instalaciones eléctricas para conducir la corriente eléctrica.

Carga Eléctrica: Es la capacidad que tienen algunos cuerpos para poder conducir la corriente eléctrica.

Carga Real: son las cargas que están compuestas por elementos resistivos y consume una potencia real en watts.

Carga Aparente: son las cargas que están compuestas por una combinación de elementos inductivos, capacitivos o resistivos y consume una potencia aparente en voltamperios.

Circuito: Grupo de cargas eléctricas a las cuales se les suministra energía con un alimentador independiente de otros circuitos.

Instalación Oculta: Instalación donde sus canalizaciones van ocultas o empotradas en pared, muro o loza.

Instalación visible: Instalación donde sus canalizaciones van sobrepuestas y sin protección contra danos mecánicos.

Sistema Monofásico 2 Hilos: Alimentación de corriente eléctrica de solo una línea viva (Fase) y neutro.

Sistema Bifásico: Alimentación de corriente alterna con 2 fases desfasadas entre si 90 grados.

Sistema Trifásico: Alimentación de corriente alterna con 3 fases desfasadas entre si 120 grados.

Conductor de puesta a tierra: Conductor utilizado para conectar de un equipo el circuito puesto a tierra de un sistema de alambrado al electrodo de puesta a tierra .

Conductor Puesto a tierra: Conductor de un sistema o equipo intencionalmente puesto a tierra (NEUTRO).

Electricidad
Es el movimiento de cargas eléctricas las cuales son llamadas electrones.


Electricidad Estática
Es el resultado de electrones que han sido movidos de su posición normal en sus átomos generalmente mediante la fricción.


Electricidad Dinámica
Es un flujo de electrones continuo y controlado, se requiere mantener un cierto voltaje que empuje los electrones en forma continua. Este voltaje generalmente se conoce con el término de Fuerza Electromotriz (FEM).


Voltaje
Es la diferencia de cargas eléctricas entre dos puntos. Para mantener esta diferencia debemos de tener un exceso de electrones en un cierto lugar y una deficiencia de protones en otro lugar.
 Como por ejemplo en una batería o acumulador de automóvil.

Potencia
La potencia o energía eléctrica viene siendo la velocidad con que la energía eléctrica es convertida en otra forma de energía.


Ejemplo. En un molino de agua, entre más agua fluya, mayor será la velocidad de las vueltas del molino, al acoplar un motor al eje del molino este generara una potencia la cual dependerá de la velocidad del molino.

1.2. FUENTES GENERADORAS DE ELECTRICIDAD
Existen diferentes fuentes de generación de electricidad. La finalidad de cada una de esas fuentes generadoras de electricidad es transformar y transmitir la electricidad.

A continuación enlistamos algunas fuentes generadoras de electricidad:

Generador Eólico. Se usa la fuerza del viento por medio de unas aspas para mover el eje de un generador eléctrico.


Generador Hidráulico. En la antigüedad se utilizaban los molinos de agua para generar la electricidad, en la cual se aprovechaba la fuerza ejercida de un flujo de agua desde un nivel superior a otro inferior cayendo sobre las aspas de una polea grande de madera acoplada a un generador de electricidad.


Generador solar fotovoltaico. Se aprovecha los rayos del sol por medio de celdas solares las cuales están constituidas por materiales semiconductores.

Central Termoeléctrica. Estas centrales por lo regular utilizan un gas natural para calentar agua generando vapor que mueve una turbina de vapor.


Generador Nuclear. Se caracteriza por el empleo de materiales fusionables que mediante una reacción nuclear proporcionan calor el cual es empleado para mover un alternador y así producir electricidad.


Generador Mareomotriz. Se denomina así por que la energía es extraída del mar, puede provenir de las mareas, de las olas o del gradiente térmico con la profundidad.


1.3. TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA
Existen dos tipos diferentes de corriente eléctrica, Corriente Directa (CD) y Corriente Alterna (CA).

Corriente Directa: Es un flujo de electrones que fluyen en una sola dirección manteniendo una misma polaridad del voltaje, en una batería o fuente de FEM uno de los polos es siempre positivo y el otro negativo. La Corriente Directa puede parar, arrancar o cambiar su magnitud pero siempre fluye en la misma dirección.

La Corriente Directa es semejante al flujo de un líquido tal y como se muestra en la figura 1.1:
Figura: 1.1 Esquema de Corriente Directa

En este esquema tenemos el tanque A con mayor nivel de líquido que el tanque B, por lo cual existe un potencial para que fluya el líquido, esto es muy similar a la presión eléctrica de voltaje que se ejerce en una batería. La válvula se opone al paso del agua según este abierta o cerrada semejante a la resistencia de una carga que se opone al paso de la corriente.
Con la bomba se estará reciclando el líquido para mantener un flujo continuo. Esto es lo que pasa cuando se produce una corriente continua de electricidad, el voltaje permanece y hace que los electrones fluyan alrededor del circuito en forma continua.

Corriente Alterna: En una fuente de corriente alterna el voltaje que se produce regularmente esta alternado su sentido, la polaridad del voltaje cambia debido a la forma en que se genera la electricidad.
 Figura: 1.2 Esquema de Corriente Alterna

En la figura 1.2 se representa un pistón neumático o hidráulico, cuando el pistón se mueve hacia la izquierda se genera una presión en un sentido pero cuando el pistón se mueve hacia la derecha la presión se genera en el sentido inverso.

En un gráfico o en la pantalla de un osciloscopio la corriente directa siempre aparece sobre un lado del eje cero. Pues su polaridad nunca cambia

Figura: 1.3 Gráfica de Corriente Directa
En cambio la corriente alterna cambia tanto en magnitud como en dirección. En un osciloscopio tanto el voltaje como la corriente aparecen a ambos lados del eje cero tal y como se muestra en el siguiente esquema.

 Figura: 1.4 Gráfica de Corriente Alterna
Este ciclo de aumento, disminución e inversión, es debido al efecto eléctrico llamado INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Que es la capacidad que tiene un campo magnético de generar, un voltaje o una corriente en un conductor sin necesidad de que exista algún contacto físico.

 Figura: 1.5 Inducción Electromagnética


Al existir un campo magnético entre el conductor se induce un voltaje.

 Figura: 1.6 Inducción Electromagnética (Circuito Cerrado)

Al acoplar una carga en las terminales del conductor, se vuelve parte del circuito y así empieza a fluir la corriente.


 Figura: 1.7 Generación de Voltaje
Los generadores transforman el movimiento rotatorio en flujo de corriente. El voltaje se genera cuando se hace girar una bobina dentro de un campo magnético.
Así también en los motores de C. A. se transforma el flujo de la corriente eléctrica en movimiento rotatorio.

El voltaje y la corriente alterna, producidos por el movimiento rotatorio toman la forma de una onda o curva sinusoidal. Esta es la forma más común de la representación del voltaje y la corriente alterna.

CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA
En el caso de la corriente alterna trifásica existen tres bobinas en vez de una. Las tres bobinas están espaciadas entre si 120˚. Al girar las bobinas dentro del campo magnético se originan tres ondas sinusoidales de corriente y de voltaje desfasadas 120˚ entre si. Así cada onda sinusoidal representa el voltaje y la corriente de cada una de las fases.
Figura: 1.8 Grafica de Corriente Alterna Trifásica

La mayor parte de la energía eléctrica se distribuye en forma de corriente eléctrica trifásica y cuando se necesita electricidad de una sola fase esta se encuentra disponible entre dos fases cualesquiera o en algunos sistemas entre una de las fases y tierra.


1.4. LOS TRANSFORMADORES
Existen tres tipos diferentes de transformadores:
Transformador Elevador. Sirve para pasar de un voltaje menor a un voltaje mayor.
Transformador Reductor. Sirve para pasar de un voltaje mayor a un voltaje menor.
Transformador Aislador. Sirve para mantener aislado un voltaje de otro siendo los dos de la misma magnitud.

En los transformadores se genera un campo magnético alrededor de sus conductores debido al flujo de la corriente que circula por los conductores.
Los transformadores están formados por una bobina primaria conectada al circuito de la fuente, y por una bobina secundaria conectada al circuito de la carga tal y como se muestra en la figura.
Figura: 1.9 Principio del Transformador

Cuando la corriente alterna fluye a través de la
bobina primaria, su campo magnético en expansión y contracción induce un voltaje y una corriente en la bobina secundaria, esto sucede mientras las líneas de fuerza se mantienen atravesando el devanado de la bobina secundaria.Cada vuelta de la bobina primaria contara con una porción igual del total del voltaje primario. El mismo voltaje es inducido en cada vuelta de la bobina secundaria.
De esta manera tendremos una relación entre el número de vueltas del secundario y del primario. Esto nos permite calcular el voltaje secundario cuando se conoce el voltaje primario y la proporción de las vueltas.

Existen también los Auto transformadores. En ellos el primario y secundario comparten un mismo devanado.
Al devanado se le hace una derivación en cualquier lugar para formar ya sea la porción primaria o la porción secundaria.

EL SISTEMA EDISON
En la mayoría de los casos CFE suministra la energía eléctrica en un solo alimentador de 3 conductores, 2 están energizados y uno es el neutro a tierra.

 Figura: 1.10 Esquema del Sistema Edison
1.5. LEYES ELÉCTRICAS

LEY DE OHM
En la ley de ohm podemos observar la relación que existe entre el voltaje, la corriente y la resistencia de acuerdo a la siguiente formula.

V = I X R
Donde:

V = Fuerza Electromotriz medida en voltios. Esto equivale a corriente en movimiento a través de un conductor.

I = Intensidad de Flujo de Electrones medida en Amperios.

R = Resistencia u oposición que tienen algunos cuerpos al paso de la corriente, medida en Ohmios.

La ley de ohm nos dice que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia. Si aumenta la resistencia la corriente disminuye.

LEY DE WATTS
La ley de Watts nos muestra la relación que existe entre la corriente multiplicada por el voltaje.
Ya que viene siendo la tasa a la cual la energía eléctrica se convierte en otra forma de energía.

P = I X V

En la siguiente figura se muestra la relación entre si de cada uno de los conceptos anteriores.

 Figura: 1.11 Relación de los Elementos de la Electricidad
En este diagrama se resumen las relaciones de los cuatro elementos básicos (Voltaje, Amperaje, Resistencia y Potencia).
A continuación se te presenta un breve cuestionario el cual puedes contestar para aplicar tus conocimientos adquiridos.


CUESTIONARIO
Seleccione la respuesta adecuada en cada una de las preguntas.
La electricidad estática es:
a) Es un flujo de electrones continuo y controlado.
b) Es la diferencia de cargas eléctricas entre dos puntos.
c) Es el resultado de electrones que han sido movidos de su posición normal.
d) Es el movimiento de cargas eléctricas las cuales son llamadas electrones.

El voltaje se define como:
a) Una descarga estática.
b) Un alto voltaje.
c) Una reacción química.
d) La diferencia de cargas eléctricas entre dos puntos.

Una fuente generadora de electricidad se encarga de:
a) Obtener energía potencial.
b) Mantener un alto voltaje.
c) Transformar y transmitir la electricidad.
d) Igualar un voltaje.

Cual de estos equipos es un generador:
a) Regulador.
b) Transformador de potencia.
c) Transformar y transmitir la electricidad.
d) Central Termoeléctrica.

La corriente directa es:
a) Electrones desplazados de su posición.
b) Es un flujo de electrones que fluyen en una sola dirección manteniendo una misma polaridad del voltaje.
c) Electrones desplazados de su posición.
d) Efecto eléctrico llamado inducción.

Que es electromagnetismo:
a) Un flujo de electrones que esta alternado su sentido.
b) Los vatios multiplicados por el tiempo.
c) Es la capacidad que tiene un campo magnético de generar, un voltaje o una corriente en un conductor sin necesidad de que exista algún contacto físico.
d) Ondas sinusoidales de corriente y de voltaje desfasadas 120˚ entre si.

La corriente alterna trifásica esta definida por:
a) Por tres bobinas que están espaciadas entre si 120˚.
b) Altos voltajes.
c) Una reacción química.
d) La presión generada en un tubo.

Sirve para mantener aislado un voltaje de otro siendo los dos de la misma magnitud:
a) Generador solar fotovoltaico.
b) Transformador elevador.
c) Una descarga estática.
d) Transformador aislador.
e) Transformador reductor.

La formula de la ley de ohm es:
a) La potencia dividida por el voltaje.
b) La potencia multiplicada por el tiempo.
c) Voltaje igual a la corriente multiplicada por la resistencia.
d) La potencia multiplicada por 746.

La formula de la ley de watts es:
a) El trabajo producido entre la energía que entra.
b) La potencia igual a la corriente multiplicada por el voltaje.
c) La diferencia de potencial dividido por la raíz de 3.
d) La potencia multiplicada por 746 y entre 2.

Ing. Guillermo Sanchez Lopez
Diseno Electrico Industrial




2. Circuitos eléctricos

2.1. Clasificación de circuitos eléctricos
2.2. Simbología
2.3. Conexión de elementos en circuitos eléctricos
2.4. Ubicación de elementos
2.5. Practicas

II. Circuitos eléctricos

2.1. Clasificación de Circuitos Eléctricos

Los circuitos eléctricos están clasificados en dos tipos, circuitos en serie y circuitos en paralelo.

CIRCUITOS EN SERIE

En los circuitos en serie los elementos o cargas están conectados unos seguidos de otros de tal manera que la corriente que sale de la fuente fluye a través de cada elemento siendo esta la misma corriente para todos los elementos o cargas.
Por tal motivo, si el circuito es interrumpido en algún punto o alguna de las cargas se abre por algún motivo la corriente dejara de circular y ninguna de las cargas trabajaría.
En los circuitos en serie, como la corriente del circuito depende del voltaje y de la resistencia del circuito, la resistencia total del circuito seria igual a la suma de las resistencias de todas las cargas.

Rtotal = R1 + R2 + R3 + …..










Figura: 2.1 Esquema de un Circuito en Serie

Cada uno de los elementos tendrá un voltaje el cual dependerá de la resistencia propia de cada elemento y la suma de los voltajes de cada elemento será igual al voltaje que nos proporciona la fuente.

Vtotal =V1 + V2 + V3












Figura: 2.2 Relación de la Resistencia

En el siguiente ejemplo veremos como realizar los cálculos para obtener los resultados correspondientes basándonos en los datos que se nos proporcionan.












Como ya aviamos dicho antes la corriente que sale de la fuente es la misma que pasa por cada elemento entonces procederemos a sacar una resistencia equivalente o total para poder conocer la corriente que sale de la fuente:

Rtotal o Equiv. = R1 + R2 + R3

Req =6 + 4 + 2 = 12 Ω














Ya con la resistencia equivalente podemos obtener la corriente del circuito:

V = I x Req
I = V / Req
I = 120 / 12
I = 10 Amper

Como ya conocemos la corriente del circuito procedemos a conocer el voltaje de cada uno de los elementos

V1 = I x R1 = 10 x 6 = 60 volts

V2 = I x R2 = 10 x 4 = 40 volts

V3 = I x R3 = 10 x 2 = 20 volts

Vtotal =V1 + V2 + V3

120 = 60 + 40 + 20

Desventajas de un circuito en serie:


  • Los elementos no pueden ser controlados en forma independiente.
  • Si uno de los elementos se quema o se desconecta por alguna razón todos los demás elementos se quedan fuera de servicio.
  • Como el total del voltaje se reparte entre los elementos es difícil suministrar un voltaje adecuado para cada carga.
  • Como la corriente del circuito es igual para todos los elementos esto implica que todos los elementos se calculen para la misma corriente.


CIRCUITOS EN PARALELO

En los circuitos en paralelo los elementos o cargas están conectados una frente a la otra tal y como se muestra en la siguiente figura:










Figura: 2.3 Esquema de un Circuito en Paralelo

Por lo cual en cada ramal existe una corriente la cual esta determinada por la resistencia de cada elemento y la corriente total es igual a la suma de cada una de las corrientes de los elementos

Itotal = I1 + I2

En cada elemento se puede obtener la corriente de acuerdo a la ley de ohm.

I1 = 120 v / 24 Ω = 5 Amper

I2 = 120 v / 40 Ω = 3 Amper

Itotal = 5 + 3 = 8 Amper

Como se puede apreciar en la figura anterior el voltaje de cada elemento es exactamente igual al voltaje de la fuente.

Las resistencias en los circuitos en paralelo no se suman como en los circuitos en serie.
La resistencia equivalente en un circuito en paralelo es igual al inverso de la suma de los inversos de cada una de las resistencias, tal y como se muestra en la formula siguiente:











Ventajas de un circuito en paralelo:
  • Los elementos se pueden controlar en forma independiente.
  • algún elemento se quema o se queda abierto no afecta el funcionamiento de los demás..
  • El voltaje en cada elemento es igual al voltaje de la fuente así todas las cargas o elementos reciben el mismo voltaje que el de la fuente.
  • Se pueden emplear elementos con capacidades de amperajes diferentes.

Ejercicio 1:











1- Obtener la resistencia equivalente de este circuito.
2- Sacar la corriente total.
3- Indicar la potencia que se consume de acuerdo a las cargas utilizadas.

1- Para obtener la resistencia equivalente primero procedemos a sacar una resistencia equivalente de las dos que están en paralelo y el circuito nos quedara de la siguiente manera:




















En seguida sacaremos otra resistencia equivalente de las dos que están en serie.

Req = 50 + 50 = 100 Ω















Por último sacamos una equivalente de estas dos últimas resistencias en paralelo para así obtener la resistencia equivalente total del circuito.


















2- Con esta resistencia equivalente procedemos a obtener la corriente utilizada:

V = I x Req
I = V / Req
I = 120 / 50
I = 2.4 Amper

3- De la misma manera procedemos a obtener la potencia que se consume en este circuito:

P = V x I
P = 120 x 2.4
P = 288 Watts


Ejercicio 2:

1- Obtener la resistencia equivalente del siguiente circuito.
2- Sacar la corriente total.
3- Indicar cada una de las corrientes y caídas de voltaje que se consumen de acuerdo a las cargas utilizadas.



Podemos empezar a sacar resistencias equivalentes desde cualquier parte del circuito, por lo general es más práctico hacerlo desde el final o última parte del circuito.

1- Para obtener la resistencia equivalente primero procedemos a sacar una resistencia equivalente de las dos que están en serie (R6 y R7) y el circuito nos quedará de la siguiente manera:

Ra=R6+R7=2+10=12Ω


En seguida sacaremos otra resistencia equivalente de las dos que están en paralelo (R5 y la equivalente Ra). Al identificar las resistencias equivalentes con letra es más fácil de diferenciarlas de las resistencias originales. 
En este caso utilizaremos otra ecuación que nos permite sacar una equivalente pero solo de 2  resistencias a la vez.

Rb=R5*Ra / (R5+Ra)=12*12 / (12+12)=144 / 24Ω=6Ω

Nota: como podemos observar cuando las resistencias están en paralelo y son del mismo valor, la equivalente será a la mitad del valor de cualquiera de las 2 resistencias lo cual podemos considerar como un punto clave.

Ahora el circuito nos queda de las siguiente manera:


En seguida sacaremos otra resistencia equivalente de las dos que están en serie (R4 y Rb).

Rc=R4+Rb=10+6=16Ω

Ahora el circuito nos queda de las siguiente manera:


Ahora sacaremos otra resistencia equivalente de (R3 y Rc) que están en paralelo.

Rd=R3*Rc / (R3+Rc)=16*16 / (16+16)=256 / 32Ω=8Ω

Como ya habíamos comentado el valor sale a la mitad de cualquiera de las resistencias por ser iguales.

Ahora el circuito nos queda de las siguiente manera:


Como podemos apreciar nos queda (R1 y Rd) en serie:

Re=R1+Rd=20+8=28Ω

Quedando el circuito de la siguiente manera:


Por último nos queda (R2 y Re) en paralelo

Rf=R2*Re / (R2+Re)=28*28 / (28+28)=784 / 56Ω=14Ω

Quedando el circuito con una unica resistencia equivalente de 14Ω tal y como se muestra a continuación:


2- Con esta resistencia equivalente procedemos a obtener la corriente total utilizada por todas las resistencias del circuito:

V = I x Rf
I = V / Rf
I = 70 / 14
I = 5 Amper

Tal y como se muestra a continuación:


Es muy importante mantener cada uno de los esquemas que resultaron cada vez que se sacaron resistencias equivalentes ya que ahora procedemos a sacar las corrientes y voltajes (caídas de tensión) regresando en cada caso o esquema.

En el esquema anterior obtenemos las corrientes que pasan por R2 y Re aplicando la Ley de ohms ya que el voltaje es el mismo para ambas por estar en paralelo:


Nota: como podemos observar cuando las resistencias están en paralelo lo que buscamos son las corrientes que pasan por cada resistencia, lo cual podemos considerar como un punto clave.

Procedemos al esquema anterior donde obtuvimos Rd quedando en serie con R1:


En este caso obtenemos las caídas de tensión (voltajes) en R1 y Rd ya que la corriente que pasa por ellas es la misma por estar en serie:

Nota: como podemos observar cuando las resistencias están en serie lo que buscamos son los voltajes que se quedan en cada resistencia, lo cual podemos considerar como un punto clave.

Procedemos al esquema anterior donde obtuvimos Rc quedando en paralelo con R3

como ya dijimos buscamos las corrientes en cada resistencia:


Procedemos al esquema anterior donde obtuvimos Rb quedando en serie con R4 y buscamos 

las caídas de tensión:





2.2. Simbología

Estos son algunos de los símbolos mas utilizados en electricidad. Cabe aclarar que en cuestión de símbolos podemos encontrar una infinidad de ellos y también algunas beses algo diferentes.

De momento solo mencionaremos los que más estaremos utilizando en cuanto a instalaciones residenciales concierne.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instalaciones Eléctricas

Este curso sobre electricidad residencial fue realizado con fragmentos de otros autores los cuales se Irán mencionando en cada fragmento uti...